Explorando Varios Tipos de Préstamos de EstudioPréstamosExplorando Varios Tipos de Préstamos de Estudio

Explorando Varios Tipos de Préstamos de Estudio

Cuando hablamos de educación y formación, debemos entenderlo como una inversión para nuestro futuro.

Pero la realidad es que la formación superior puede resultar muy costosa, y desafortunadamente no todo el mundo se lo puede permitir (a priori).

Y decimos ‘a priori’ porque hoy en día, cada vez existen más posibilidades para que todo el mundo pueda acceder a los estudios que desee.

Aparte de becas, ayudas y subvenciones, existen los préstamos para estudiantes, un producto cada vez más especializado y que encontramos cada vez más a menudo.

Vamos a tratar de entender los diferentes tipos de préstamos para estudios disponibles en el mercado financiero, así como diferentes opciones de financiación en España.

Tipos de Préstamos Personales Para Educación

Como venimos diciendo, los préstamos para estudios están cada vez más especializados, y a día de hoy podemos encontrar diferentes tipos de préstamos para estudiantes.

En la siguiente tabla explicamos algunos de los tipos más comunes.

PRÉSTAMO UNIVERSITARIO

Este tipo de préstamo para estudiantes es, quizás, el más común o conocido.

Nos permite financiar los gastos de matrícula e incluso del alquiler, transporte, material, etc…

Son bastante flexibles respecto a la cantidad, plazos de devolución, etc.

PRÉSTAMO MÁSTER

Hoy en día, después de los estudios de Grado, la mayoría de estudiantes se especializan a través de un Máster, y esto es, de nuevo, bastante costoso.

Funcionan de forma muy similar a los anteriores.

ADELANTO DE BECA

Este tipo de préstamo tiene una finalidad muy clara: adelantar el dinero que se obtendrá a través de una beca.

La entidad te concederá el préstamo si reúnes las condiciones para acceder a la beca, y tendrá un plazo de devolución de 12 meses.

PRÉSTAMO PERSONAL PARA ESTUDIOS

Otra opción es acceder a un préstamo personal tradicional y destinarlo a financiar los estudios.

Es una opción menos específica que las anteriores pero igual de válida.

Créditos Estudiantiles: Apoyo Financiero Personalizado

Los préstamos para estudiantes pueden resultar la opción perfecta para financiar la educación y formación superior.

En España todavía no tienen tanto arraigo como en otros países, pero están empezando a utilizarse cada vez más.

Otros países europeos como el Reino Unido llevan utilizando este sistema durante muchos años y gracias a ello millones de estudiantes han podido acceder a la universidad pública (que es mucho más cara que en España).

Al estar enfocados especialmente a la educación, estos préstamos suelen ofrecer condiciones y beneficios adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Pero, ¿qué tienen de especial este tipo de préstamos?

  • Flexibilidad de Tipos de Préstamo para Financiar los Estudioso: aunque el dinero de estos préstamos debe ser destinado al objetivo específico de la formación, sí que ofrecen cierta flexibilidad respecto a los diferentes fines que pueden tener los fondos concedidos a través del mismo. Matrícula, libros, vivienda, transporte y otros gastos relacionados con la educación.
  • Tasas de interés favorables: al estar estos créditos respaldados y controlados por las instituciones públicas, ofrecen unas condiciones bastante favorables para el estudiante. Suelen tener tasas de interés más bajas en comparación con otros tipos de préstamos personales.
  • Opciones de pago flexibles: Los estudiantes a menudo pueden acceder a opciones de pago flexibles, lo que les permite ajustar sus pagos según sus ingresos.
  • Períodos de gracia: dentro de las condiciones y plazos de devolución, algunos préstamos estudiantiles pueden incluir un período de gracia después de terminar los estudios antes de que debas comenzar a realizar pagos.
  • Subsidios y condonación: en algunos casos, los créditos estudiantiles pueden ofrecer subvenciones o programas de condonación de deuda para ciertas carreras o servicios comunitarios.

Estudios de Financiación en España: Opciones Específicas

Hay que tener en cuenta que existen diversas opciones específicas para financiar los estudios más allá de los préstamos estudiantiles.

¿Quieres saber qué opciones existen?

  • Becas y Ayudas: existen becas y ayudas de diversa índole otorgadas por diferentes instituciones públicas.
    • A nivel general, las Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (becas MEC) para estudiantes que cumplan ciertos criterios económicos y de mérito académico.
    • A nivel autonómico también podemos encontrar becas y ayudas para estudiantes residentes en cada CCAA.
    • Becas de movilidad, como las Beca Erasmus (movilidad europea) o las Séneca (movilidad nacional) que permiten a los estudiantes cursar parte de sus estudios en otras universidades nacionales o europeas.
  • Contratos de Formación y Prácticas remuneradas: para estudiantes que buscan combinar su formación académica con experiencia profesional a tiempo parcial. Por una parte, generan ingresos económicos y, además, adquieren experiencia profesional.
  • Programas de Becas Privadas y Fondos de Fundaciones: además de las ayudas públicas, también existen organizaciones privadas que ofrecen becas a estudiantes destacados en algunos campos de formación específicos.

Como estudiante, es interesante investigar adecuadamente todas las opciones y determinar así una planificación financiera para sus estudios.

Todas las opciones tienen sus propias ventajas y requisitos específicos, y muchas de ellas son compatibles unas con otras.

De modo que se puede afrontar la planificación desde muchos ángulos diferentes.

Elegir El Préstamo de Estudios Adecuado

Ya hemos visto que, a la hora de elegir un préstamo para nuestros estudios universitarios, tenemos diferentes opciones sobre la mesa.

¿Cómo saber cuál es la mejor?

Debemos saber que cada caso concreto tiene unas necesidades específicas, y por lo tanto no existe “el préstamo perfecto”. Más bien, deberemos barajar todas las opciones para saber cuál se amolda mejor a nuestra situación.

Estos son algunos de los consejos a seguir para elegir el préstamo estudiantil más adecuado para cada uno:

  • Evaluación de las necesidades: ¿Qué gastos necesito cubrir? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuánto es la cantidad total de dinero que necesito?
  • Investiga las opciones que te ofrece el mercado y compáralas: tipos de préstamos disponibles, términos, tasas, etc.
  • Estudia los requisitos de elegibilidad a becas, ayudas e incluso préstamos estudiantiles.
  • Con todo lo anterior… Planifica el presupuesto y la hoja de ruta financiera.
  • Una vez hayas tomado una decisión… Solicita tu préstamo para estudiantes con anticipación para poder contar con los fondos necesarios cuando los necesites.

Siguiendo estos pasos podrás encontrar la solución que necesitas para poder acceder a los estudios que desees y labrarte el futuro profesional que te mereces.